Las 8 llamadas que realizó el ARA San Juan antes de desaparecer y que la Armada hasta ahora no informó

Nacionales 05 de diciembre Por
Según los registros de la empresa Tesacom, el teléfono satelital del submarino realizó 8 comunicaciones durante la madrugada del15 de noviembre. Coincide con el lapso en el que intentaban reparar las baterías.
H1_Xgw2kM_930x525

ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos.

Así se desprende de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium. Se trata de las últimas comunicaciones de la embarcación, porque los días 16, 17 y 18 sólo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada. A las 07.30 del miércoles 15 se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

Hasta el momento, ni la Armada ni el ministerio de Defensa informaron sobre estas comunicaciones. La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi es la última comunicación, a las 07.36, de 540 segundos de duración.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Ese fue el último mensaje que se envió desde la embarcación que aún se encuentra extraviada.

A diferencia de estas llamadas, lo que tanto la Armada como el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, hicieron público fueron los supuestos 7 intentos de comunicación satelital de baja intensidad– por parte del submarino el día sábado 18, algo que generó esperanza en los familiares de los 44 submarinistas pero fue descartado por el propio Balbi.

El lunes 20 de noviembre, el vocero de la Armada informó: "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino".

Te puede interesar