1ª Jornadas de Emergencias del Sur

Salud 29 de noviembre Por
El Hospital Regional Concepción organiza esta doble jornada, que tiene como prioridad, afianzar conceptos y mejorar el sistema de emergencia en el sistema de salud.

Las jornadas se realizan desde este miércoles hasta el jueves 30 en el club del Circulo Medico del Sur.

"Estamos en un momento crucial, donde los desafíos del nuevo milenio y los cambios tecnológicos exigen el replanteamiento de las aptitudes, estructuras y coordinación en nuestros servicios de emergencias y urgencias del sur tucumano. Para ello es necesario unir los esfuerzos, conocimientos y responsabilidades de quienes estamos trabajando diariamente en la emergencia. Estas jornadas, valiosas, la realizamos por la gran demanda de pacientes, cuyo pronostico de vida depende del tiempo, respuesta y se activen cada servicio de guardia con la urgencia que exige cada caso" señaló en su alocución la Dra. Eugenia Gonzalez

TEMAS DE DEBATE:

 - Manejo del paciente politraumatizado. 

- Manejo de enfermería en el paciente politraumatizado.

- Coordinación de traslado por el 107

- Emergencias traumatologicas.

- Emergencias Neurológicas (ACV)

- Patologías quirúrgicas de emergencias.

- Síndrome Tórax Agudo.

- Traumatismo cerrado de abdomen.

- Importancia de la ecografia en la emergencia.

- Abdomen agudo clínico. 

- Triage.

- Importancia e implicancia legal de la historia clínica.

- Hipertensión arterial (Crisis, urgencias y emergencias hipertensivas).

- Síndrome coronario agudo.

- Importancia del trabajo multidisciplinario en equipo.

- Manejo del paciente con síndrome febril en la guardia, uso de antibióticos en emergencias.

- Bioseguridad y cuidado de cateteres.

- Emergencias nefrológicas.

- Emergencias psiquiátricas.

- Caso clínico relevante de trauma en pacientes múltiples.

- RCP

La Dra. Gilda Gomez. directora del Hospital "Miguel Belascuain" se refirió al evento: "Son las primeras jornadas y esto nos enorgullece como institución, nos sirven para conocernos, establecer lazos interdisciplinarios con otras áreas, como ser de enfermería, auxiliares, estudiantes de enfermería y especialistas. Ademas, trabajar con gente que realiza tareas en redes, en casos cuando estamos lejos de un hospital o de tener los medios para resolver un problema, es complicado y ahí debemos saber coordinar, derivar y tener una correcta comunicación entre los servicios. Una emergencia esta hecha para asistir a un paciente en su momento mas vulnerable y el objetivo de estas jornadas es estar en relación permanente, aprender de los especialistas y así llevar a nuestro hospital a tener mayor jerarquía, ya que es el centro de mayor referencia en el sur tucumano".

   

Te puede interesar