Tucumán fue sede del III encuentro de la Liga de Ministros de Desarrollo Social

Política 27 de noviembre Por
Un nuevo encuentro de la Liga de Ministros de Desarrollo Social, que congrega a titulares de las distintas carteras sociales de nueve provincias del país, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
img-2994

Durante la jornada, se trabajaron distintas cuestiones relativas a las políticas públicas relacionadas a la seguridad alimentaria en las provincias participantes y se solicitó la urgente actualización de los fondos que la Nación envía al interior para la protección de los sectores más vulnerables.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, expresó: “El hambre y la seguridad alimentaria son temas que nos preocupan a todos. En todas las provincias hay estrategias más o menos similares y se repiten en todas las provincias la necesidad que Nación actualice los montos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social tucumano, Gabriel Yedlin.

En este sentido, el funcionario subrayó que el presupuesto enviado por Nación es el mismo que hace dos años y reiteró el pedido ante el aumento de precios de los alimentos. “Cuando la gestión de la ministra Beatriz Mirkin terminaba, el 60% de los aportes eran provinciales y el 40% eran de la Nación. Hoy estamos poniendo alrededor del 80% de los aportes y el 20% es lo que pone la Nación”.

Además, Yedlin destacó: “La tarjeta Cabal es un tema que está muy desactualizado, cada provincia recibe por tarjeta alrededor de $112, que claramente es insuficiente para la protección alimentaria que es el objetivo de esa tarjeta”, expresó Yedlin y agregó “creemos que hay que también actualizar la Asignación Universal por Hijo a un valor que vuelva a permitir ser la gran herramienta de protección del hambre de la Argentina”.

Participaron también del encuentro los siguientes ministros: Marcela Vessvessian, de Santa Cruz, Daniel Barros, de Catamarca, Griselda Herrera, de La Rioja, Walberto Allende, de San Juan, Paula Gargiulo, de Tierra del Fuego, Fernanda Alonso, de La Pampa, Aníbal Gómez, de Formosa; Luis Precerutti, en representación de la ministra de Entre Ríos y Christian Saade, en representación de la cartera de Salta.

Respecto al próximo encuentro, Yedlin manifestó que esperan la convocatoria de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero que habrá una nueva reunión de la Liga antes de que cierre el año.

Por su parte, Saade manifestó: “Al igual que en varias de las provincias del país, estamos preocupados por los fondos que nos envían desde nación, ya que en muchos casos no nos alcanza para poder acompañar a los grupos más vulnerables. En nuestro caso particular, Salta cuenta con un territorio muy vasto y necesitamos del apoyo de la nación para poder cumplir lo que nos proponemos como objetivo y además garantizar la protección alimentaria de muchos sectores de nuestra provincia”.

A su turno, Alonso sostuvo: “Los representantes de todas las provincias que estamos aquí reunidos, entendemos que se necesitan más recursos para sostener los programas que atienden a los sectores más necesitados. Es por eso que hemos decidido constituirnos, auto convocarnos, para dar un espacio de trabajo conjunto a los problemas sociales que tenemos en cada provincia”.

Por último, Allende finalizó: “En nuestra provincia los fondos que recibimos son los mismos desde principios de 2016, por lo que necesitamos una urgente actualización. En nuestro caso, las necesidades de San Juan para el sector social, las estamos cubriendo con recursos provinciales, ya que como mencionábamos en todos los casos, los fondos nacionales son insuficientes”.

La Liga de Ministros de Desarrollo Social se conformó para abordar temas indispensables para el desarrollo social de cada provincia y ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional. Además, se busca apoyar y acompañar a la Liga de Gobernadores Peronistas de nuestro país.

Te puede interesar