Comodoro Rivadavia: preparan el mini submarino de la Marina de EEUU

Nacionales 22 de noviembre Por
En medio de versiones de todo tipo y a la espera del primer parte oficial del día, continúan los movimientos contrarreloj en el puerto de Comodoro Rivadavia. Desde que asomó el sol en esta ciudad, operarios y personal militar trabajan para adaptar el remolcador Sophie Siem para transportar el mini submarino que la Armada de los Estados Unidos facilitó para el rastrillaje.
cats

Este vehículo arribó ayer a bordo de un avión C-17, matrícula 8197. A diferencia de otras naves que ya están participando del operativo, el pequeño buque es tripulado y trabaja en conjunto con una cámara hiperbárica que podría ser utilizada para rescatar a la tripulación del ARA San Juan bajo fuerte presión del agua.

El objetivo es que una vez que los equipos de rescate ubiquen al submarino argentino desaparecido, esta embarcación de la marina de los Estados Unidos se sumerja para analizar las condiciones del lecho marino y hallar la mejor forma de bajar la Cámara de Rescate Submarina (SRC) para avanzar con el salvataje.

La SRC se sumerge por un cable enganchado en la grúa del buque Skandi Patagonia hasta a 250 metros de profundidad para acoplarse a la escotilla y permitir que seis tripulantes ingresen para subir a la superficie.

La Marina de los Estados Unidos aportó además vehículos sumergibles no tripulados (UUV) -Bluefin 12 D y tres Iver 580- que son operados por el Escuadrón 1. Los  UUV son especialmente útiles por su velocidad y porque tiene la posibilidad de rastrillar áreas extensas a través del sistema Side Scan Sonar, que crea imágenes muy eficaces.

El Comando Sur de los Estados Unidos ordenó un despliegue sin antecedentes en la Argentina como respuesta al pedido de ayuda internacional realizado por el Gobierno. El submarino ARA San Juan se contactó por última vez con la base naval el miércoles de la semana pasada. Los expertos dicen que los tripulantes ingresaron en una fase crítica por la imposibilidad de renovar el oxígeno de la embarcación.

 

Te puede interesar