Presentaron el Protocolo Interministerial de Aplicación del Sistema de Protección de Niñez

Locales 16 de noviembre Por
La reunión fue encabezada por la directora Myriam Martini y la coordinadora de la Oficina, Lourdes Bascary.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, en articulación con la Oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, presentó el Protocolo Interministerial de Aplicación del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, en el Centro Judicial de la ciudad de Concepción.

Participaron equipos técnicos de las áreas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y Proteccional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, funcionarios del Poder Judicial, referentes de los Servicios Locales de Niñez, Adolescencia y Familia de distintos puntos de la provincia y de áreas operativas del SIPROSA, técnicos de Educación y personal de las Unidades Regionales de la Policía.

Al respecto, Martini resaltó: “Es fundamental contar con protocolos de intervención, que unifiquen criterios entre las áreas que participamos en abordajes de problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se agilizan los procesos dando respuestas óptimas a las denuncias que surjan, garantizando el acceso pleno a derechos”.

Primera Mesa Interministerial de Niñez en Situación de Calle

Por otro lado, se realizó la Primera Mesa Interministerial de Niñez en Situación de Calle, cuyo objetivo es que los diferentes equipos del Gobierno Provincial abocados a dar respuestas a niños y niñas que se encuentran en situación de calle, acuerden metodologías conjuntas para el abordaje integral de la problemática.

En la ocasión se presentaron los resultados del relevamiento realizado  por la ONAT (Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia) y los lineamientos generales del Protocolo Interinstitucional de Acceso al Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

La presentación estuvo a cargo de la subdirectora de Promoción y Protección Integral de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Veliz.

Participaron también, equipos de la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, del Ministerio de Salud, técnicos del Ministerio de Educación, referentes de Seguridad, de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Empleo.

Por último, la coordinadora del Programa AMACHAY (que trabaja la problemática de niños en situación de calle) del Ministerio de Desarrollo Social, Nancy Marín, contextualizó las acciones que lleva a cabo el dispositivo y presentó un caso testigo para su análisis.

La próxima Mesa se llevara a cabo el día 23 de noviembre.

Te puede interesar