Una nueva cirugía en el sector público salvó a una mamá y su bebé

Salud 30 de marzo de 2016
Gracias a la incorporación del angiógrafo digital del Hospital Centro de Salud, se realizó por primera vez una novedosa cirugía ginecológica que salvó la vida de una mamá y de su bebé
Niños-Salud

Sandra Slanis, de 37 años, cursaba la semana 34 de embarazo cuando una complicación en la placenta puso en riesgo su vida y la de su hijo. Equipos de profesionales del Centro de Salud “Zenón J. Santillán” y de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, realizaron con éxito la operación sin precedentes en el sector público.

Maternidad hospital

 

“La afección que sufrió Slanis se llama acretismo placentario y es una adherencia anormal de la placenta a la pared del útero que, durante el parto, puede conducir a una hemorragia masiva”, explicó la directora de la Maternidad, Elena Hurtado. Agregó que se trata de un problema en aumento a nivel mundial debido a la elevada tasa de cesáreas con alto índice de mortalidad – especialmente en pacientes mayores de 35 años con partos quirúrgicos anteriores – y que requiere de una cirugía especial: “con el angiógrafo disminuye o elimina el flujo sanguíneo de la arteria uterina y así se evitan las hemorragias”.

Por su parte, al regresar a control al hospital luego de 20 días, Slanis relató: “Teníamos mucho miedo de perder a nuestro bebé Valentino. Yo no tenía conciencia de la gravedad, pensé que era algo leve hasta que llegué a terapia intensiva y me dijeron que me tenían que hacer esta operación”. La paciente destacó además la movilización por parte de los médicos ante su caso: “Se organizaron por mí y por mi bebé. Decir gracias es poco para la profesionalidad y cordialidad que tuvieron con nosotros”.

 Salud, Maternidad Hospital

Por su parte, José Ochoa Pérez, médico coordinador de Obstetricia de la Maternidad, hizo hincapié en el reconocimiento de factores de riesgo, el diagnóstico prenatal, la planificación de la estrategia quirúrgica para la prevención de la mortalidad materna y coincidió con Hurtado en que “si bien en la dolencia no se presenta con mucha frecuencia, es importante detectarla precozmente en mujeres con factores de riesgo. Esto se realiza a través de eco doppler y resonancia magnética para determinar la presencia de placenta previa. Ambos estudios se realizan en el Hospital Padilla”.

 

Boletín de noticias