Arrancó el Seminario de Energías Renovables de la ZICOSUR

Tucuman 14 de septiembre Por
El evento durará hasta este viernes 15 y se debatirá sobre proyectos de energías alternativas en la región.
zicosur_hilton_nn-3

Este jueves dio inicio el Primer Seminario de Energías Renovables de la ZICOSUR en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán. El evento que reúne referentes del área de las energías renovables, del sector público y privado, de distintos estados miembros del proyecto, durará hasta el viernes 15 y se debatirá sobre proyectos de energías alternativas en la región.

El acto de apertura contó con la presencia de Juan Luis Fernández, Ministro de Desarrollo Productivo; Mariano Fernández, Subsecretario de Integración Regional en Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales; el secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin y el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia.

“Tenemos lecciones aprendidas y compartidas. Esas lecciones, tanto en los éxitos como en las cosas que no han salido bien, es muy bueno porque estamos todos nivelándonos respecto de esto y nos va a permitir a futuro compatibilizar políticas públicas que permitan una verdadera integración”, aseguró el ministro Fernández respecto al encuentro.

Por su parte, Mariano Fernández se refirió al avance de la energía renovable en la región: “En Tucumán, una empresa de capitales franceses ha mostrado su interés en instalar una planta fotovoltaica en Amaicha del Valle que va a generar 100 megavatios que van a ser insertados en el sistema internconectado nacional. Esta inversión es muy importante porque va a generar 400 puestos de trabajo en el transcurso de su instalación y alrededor de 50 puestos de trabajos fijos una vez que se ponga en funcionamiento”, afirmó.

“La región tiene una potencialdiad enorme de energía renovable. Por eso estamos a tiempo de avanzar y ponernos a la altura de otros países del mundo que ya manejan esta tecnología que la hacen parte de la vida cotidiana”, subrayó Garmendia en el acto de apertura del encuentro.

Durante las jornadas, expondrán referentes del área de las energías renovables, del sector público y privado, de distintos estados que integran la Zicosur. Los especialistas ofrecerán disertaciones organizadas en cuatro módulos: Políticas de Innovación en la Zicosur, la energía solar, el biogás y los biocombustibles con énfasis en la biomasa.

“Entendemos que el paradigma del petroleo va a ir declinando y tenemos que ver las alternativas en lo que es energias solar, eolica, biogas. Es muy importante poder juntarnos para ver el desarrollo de la disciplina y ver la experiencia de los países vecinos”, aseguró el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Adrian Omar Suarez.

El seminario fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec); de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

También participaron en la organización el Área Planificación Territorial, el Gobierno Regional de Atacama (Chile), de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), de Chile; del Ministerio de Energía de Chile y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Te puede interesar