Firma de adhesión a los Diez Principios del Pacto Global

Sociedad 28 de marzo de 2016
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia suscribió a los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Se trata de un instrumento dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
Luis-Fernandez-Turismo1

El acto se llevó a cabo en el Salón “Eladio Pache” del Ente Tucumán Turismo, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, y el secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Álvaro Simón Padrós y el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.

También estuvieron presentes el representante del Punto Focal del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, empresarios y autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, quienes lanzaron la Diplomatura en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad Organizacional.

El Pacto Global es un iniciativa de Naciones Unidas que tienen como fin promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses del sector privado, con los valores y demandas de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG) con los proyectos de la ONU, y de otros organismos gubernamentales sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

“Hoy nos encontramos complacidos por ser unas de las primeras reparticiones públicas del país en asumir este compromiso”, destacó Fernández al explicar que “a través del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), las empresas de las provincias tienen la oportunidad de comprometerse con este pacto”.

Al respecto el ministro explicó la importancia y responsabilidad que implica asumir compromisos como estos, los cuales están orientados a “lograr objetivos comunes” ya que “es una tarea y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad”, finalizó.

Los 10 principios son:

  • Derechos Humanos

Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

  • Ámbito Laboral

Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

  • Medio Ambiente

Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  • Anti – Corrupción

Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.