Record en el fin de semana largo

Nacionales 26 de marzo de 2016
Los vuelos a Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mendoza, Córdoba y Ushuaia tienen un nivel de ocupación superior a 95 por ciento. La región serrana bonaerense, históricamente visitada durante esta fecha, superó en un 25 por ciento el nivel de ocupación de 2015.
13983464836_13358a24a1_o

Un elevado índice de ocupación hotelera se consolidaba ayer en los principales destinos del país, en la segunda jornada del feriado largo de Semana Santa, según datos de los sectores empresarios y de los funcionarios de centros turísticos. La Cámara Argentina de Turismo estimó una ocupación en hoteles y vuelos de entre el 80 y el 90 por ciento. Los vuelos a Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mendoza, Córdoba y Ushuaia presentan un nivel de ocupación superior a 95 por ciento.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) efectuó un relevamiento a través de sus filiales en una decena de provincia, que confirma las buenas perspectivas previstas para este fin de semana, en coincidencia con lo informado ayer por el Ministerio de Turismo. El vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, sostuvo que ven en el país “altos índices de movimiento turístico en esta Semana Santa, lo cual es una excelente noticia para las economías regionales, que encuentran en la actividad turística una aliada al momento de su desarrollo”.

“Haber logrado cortar la estacionalidad de los destinos es un objetivo que debemos seguir consolidando y en ese sentido, crear una oferta que nos permite combinar la tendencia de viajes cortos a lo largo del año, con un eficiente calendario anual de fines de semana largos, nos hace avanzar en ese sentido”, señaló.

El directivo dijo que el fenómeno “lo vimos en los feriados de Carnaval, y hoy vuelve a confirmarse, con mayor fuerza aún, en el presente fin de semana largo”.

En un informe, la CAT señala que “Aerolíneas Argentinas informó que registró un incremento de 16 por ciento interanual en pasajeros transportados”. “En promedio, la ocupación de los vuelos es de 80 por ciento. Incluso, las salidas del 23 y 24 de marzo y los regresos del 27 y 28 de marzo muestran una ocupación superior a 90 por ciento”, añadió.

Por su parte, LAN también informó “un promedio por encima del 90 por ciento en sus vuelos”, señala la entidad.

El documento de la CAT destaca “un panorama positivo” en la provincia de Buenos Aires, en base a datos del subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien destacó el incremento de turistas que se da respecto de igual fin de semana largo de 2015, con un 65 por ciento de ocupación en la jornada de ayer.

La región serrana, históricamente visitada durante esta fecha, superó en un 25 por ciento el nivel de ocupación del año anterior, con Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), con el 93 y 87 por ciento, respectivamente, y Tandil, con el 81 por ciento.

Desde Pinamar, Alfredo Baldini, secretario de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómicos local, señaló que “para esta Semana Santa se ha notado un incremento de turistas respecto del verano, ya que en muchos casos la ocupación es completa, lo que no ha sucedido en la mayoría de los días de la alta temporada”.

El reporte indica que datos de la Cámara de Turismo de Corrientes muestran que “la hotelería en la capital provincial está completa, con fuerte incidencia del turismo desde Paraguay”.

Desde la Cámara de Turismo de Jujuy, su presidente, Ignacio Guizzo, señaló que “el desarrollo turístico de este fin de semana es alentador como tradicionalmente sucede, con altos índices de ocupación”.

Por su lado, la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, sostuvo que “comparado con Semana Santa del año anterior, viene mejor”. “Es un fin de semana con un nivel de reservas muy alto, del 85 por ciento, que seguramente sube hacia el final”, señaló.

Gabriela Zuñeda, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, expresó que “Puerto Madryn observa con grata sorpresa que los fines de semana largos como el de Pascua siguen configurando una oportunidad creciente y sostenida”.

En Catamarca, la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada, señaló que “las reservas en Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Fiambalá se colmaron a fines de la semana pasada (100 por ciento) y en la ciudad la ocupación superó el 80 por ciento”.

En Tierra del Fuego, el presidente de la Cámara local, Marcelo Lietti, dijo que la Semana Santa de este año se dio dentro de lo que constituye la temporada de verano de ese destino, de modo que se registran incremento de turistas respecto del año pasado.

El informe revela que en Salta, un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo en hoteles de diferentes categorías reveló que las reservas se ubican en el 90 por ciento.

Boletín de noticias