Marcharon en el centro tucumano en rechazo al golpe militar de 1976

Política 25 de marzo de 2016
Cerca de 2000 personas invadieron la Plaza Independencia. Las fuertes lluvias de la tarde no detuvieron a nadie.
675564_20160324182514
Organizaciones sociales y políticas marcharon esta tarde en el centro tucumano en el 40 aniversario del último golpe militar en la Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976. 
Largas columnas de manifestantes soportaron con firmeza la fuerte lluvia, que se desató pasadas las 18. Marchan militantes del Partido Obrero, del PTS, del PCR, de la CTA y de Adiunt, de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones.
El rechazo a la presencia en la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los principales tópicos de la marcha. También se enarbolaron banderas contra el ajuste, el saqueo y la represión y en memoria de los desaparecidos durante la dictadura.
LAS DECLARACIONES
Marta Rondoletto (MEMORIAS E IDENTIDADES DE TUCUMÁN)
"La memoria adquiere una relevancia fundamental, porque con nuestra lucha logramos, aunque parcialmente, condenar a los responsables del horror. Aún resta juzgar a los responsables civiles del horror estamos a 40 años, donde parte de la tragedia que se vivió en nustro país ha sido saldada a través de los juicios y de la posibilidad que tenemos de levantar la bandera de memoria.
Precisamente esa bandera de memoria adquiere una relevancia fundamental en este aniversario, porque nuestra lucha, la de los familiares, la de los militantes políticos y de derechos humanos ha sido fructífera porque hemos logrado revertir aunque parcialemtne la actitud de la justicia hacia estas acciones realizados por las fuerzas armadas con el impulso de grupos económicos. Logramos establecer que las fuerzas armadas fueron un instrumento de los intereses económicos que privilegian el dinero por sobre la humanidad. Por ello pedimos que se juzgue a los responsables civiles del genocidio. Lo que nos llena de esperanza es que importantes sectores de la juventud se han sumado y levantan las banderas del NUNCA MÁS.
Es un nunca más a retroceder en todos los derechos ganados durante este período democrático, que nos siguen costando sangre y lágrimas a veces, porque nos preocupa la criminalización de la protesta y como ciertos sectores juveniles son criminalizados".
Natalia Ariñez (HIJOS)
"Ha sido una marcha muy emotiva y muy emocionante. Fue un mes muy agitado repleto de actividades por los 40 años del golpe de estado, para recordar todo el horror del genocidio de estado. Estos 40 años nos encuentran muy emocionados en todas las actividades que realizamos en homenaje y recordación a los 30.000 detenidos desaparecidos, y en la construcción de memoria.
Marchamos bajo la consigna 'A 40 años, no nos han vencido', porque no conmemoramos solamente los 40 años de golpe, sino que homenajeamos también 40 años de lucha, que no pasaron en vano. Si bien HIJOS nació hace 21 años cuando el genocida (en alusión al represor condenado y ex gobernador Antonio Bussi), en estas largas décadas de militancia logramos que el genocida fuera degradado en su condición de militar, fuera condenado por crímenes contra la humanidad y, aunque no falleció en cárcel común, pasó a la historia en la cárcel común de la memoria". // Fuente LA GACETA - Foto  MARTÍN DZIENCZARZKI