Tucumán disfrutará de lo mejor del jazz mundial

Espectaculo 28 de abril de 2017 Por
Este viernes se presentó en Casa de Gobierno el Tucumán Jazz, un festival único organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Será del 10 al 14 de mayo.
festival-jazz

Se reunirá a grandes figuras locales, nacionales e internacionales de gran nivel. La propuesta también incluye clínicas, charlas, jass sessions y muchas actividades para el deleite de los amantes de este género que cada vez suma más seguidores.

El presidente del Ente, Mauricio Guzmán, en diálogo con los periodistas, comentó que “es el primer festival y esperamos que se repita porque Tucumán tiene una larga trayectoria en jazz”. Además destacó que habrán “músicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Brasil, Israel, Uruguay. Cuatro jornadas de verdadera fiesta”.

Los escenarios donde se realizará el Festival son múltiples. El Teatro San Martín es el elegido para la apertura el miércoles 10 de mayo, con la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia dirigida por el Maestro Álvaro García. Este espacio también albergará a los músicos internacionales: Vincent Herring (EEUU), uno de los saxofonistas más reconocidos del mundo, se presentará con su banda junto al tompetista Mariano Loiacono y al saxofonista Sebastián Loiacono.

El viernes 12 será el turno del sexteto brasilero liderado por el pianista André Marques (quien forma parte del grupo de Hermeto Pascoal).

Para el sábado 13 hay una doble propuesta, pues tocará el dúo de Maya Belsitzman & Matan Ephrat, de Israel; y Yotam Silverstein (también israelí) junto a Carlos “Negro” Aguirre.

Para el cierre del Festival el 14 de mayo, el escenario será la explanada del mismo Teatro, con un formato al aire libre donde el público podrá bailar con Héroes del Swing,  y también disfrutar de la música de Leo Villagra; de Gillespi; y de Rubén “Negro” Rada presentando Confidence, una propuesta instrumental jazzera que lleva adelante junto al uruguayo Gustavo Montemurro.

La Sala Orestes Caviglia es otro de los espacios que será protagonista. Allí se presentarán artistas locales con sus propuestas: el jueves 11 estarán Pancho González Cuarteto y Pata i chancho.

El viernes 12 se podrá ver a la Brooklyn Jazz Band y a Jero Santillán; y el sábado 13 será el turno de los Hermanos Gonzalez Goytia Jazz Trío y de Juan Escalante Jazz Septeto.  Todos los espectáculos en este espacio serán con entrada libre y gratuita.

Jazz en el interior

El festival también se vivirá en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo se presentarán Garufa Dixie Band y Zapadex. El viernes 12, y el día siguiente lo harán Black Soul y Tincazo.

En Concepción, el escenario será el del Teatro de la Estación, donde se presentarán Javier Podazza Trío y Pocas Palabras el jueves, y Gentuza Jazz Trío y Sergio Clua Cuarteto el viernes.

En tanto en Monteros, el jueves estarán Agartha y Contrabando en Bernabé Bistró; y Pancho Trejo Trío y Manu Sija el viernes en el Cine Teatro Marconi.

En el ámbito del Festival, los músicos internacionales ofrecerán clínicas instrumentales gratuitas en el Instituto Superior de Música de la UNT, y en el instituto Aticana. También se prevé realizar jam sessions las noches del 10 al 13 de mayo en El Árbol de Galeano, al finalizar las funciones del Teatro San Martín.

Asimismo, habrá el viernes y sábado un taller a cargo del periodista Diego Fischerman denominado Escuela de oyentes donde se plantea un recorrido por algunos solos clásicos del jazz y por el sonido de algunos grupos, donde el objetivo será la exploración de la naturaleza del solo y la relación que se establece allí entre fondo y figura, y distintos abordajes de la cuestión de los planos y funciones instrumentales.

El Día Internacional del Jazz

Como anticipo al Festival que comienza el 10 de mayo, este sábado 29 de abril a las 22, la Stars  Big Band se presentará en el Teatro San Martín con el fin de celebrar el Día Internacional del Jazz, que se conmemora cada 30 de abril. El propósito del Día Internacional del Jazz es poner de relieve el poder de este género como fuerza de libertad y creatividad, promover el diálogo intercultural a través del respeto y el entendimiento y la unión de los pueblos de todos los rincones del planeta. La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 y a partir de ese año se celebra simultáneamente en cientos de ciudades del mundo.