El Estado promueve la inclusión de las personas con síndrome de down

Salud 21/03/2016
El presidente subrogante de la Legislatura -a cargo del Poder Ejecutivo Julio Silman – recibió en Casa de Gobierno a representantes de la asociación civil “Down is Up”, en el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.
DSC9540 (1)

Silman afirmó el pedido del gobernador Juan Manzur fue que el Estado continúe trabajando para fomentar la tarea de las asociaciones que brindan contención a las familias con miembros que tienen síndrome de down.  El parlamentario explicó, además, que desde la Legislatura se revisará la ley de educación vigente para elaborar una modificación basada en la inclusión y permitir que personas con diferentes discapacidades mentales puedan instruirse en escuelas públicas convencionales.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, estuvo presente en el encuentro y comentó que el síndrome de down es una de las vulnerabilidades con las que trabaja el áreas que conduce. Al respecto, afirmó que el trabajo de este tipo de organizaciones sin fines de lucro “brindan espacios donde ayudan a la concreción de acciones como la finalización del ciclo escolar en establecimientos comunes y el acceso al trabajo”.

El representante de la asociación, Vicente Nicastro –quien asumirá como presidente de Down is Up en un mes– sostuvo que el recibimiento por parte de las autoridades provinciales es una oportunidad significativa de difusión para la temática y para seguir generando conciencia en la sociedad. “Nos dieron la posibilidad de venir a mostrar nuestra tarea desde la asociación y nos genera una enorme satisfacción ver el interés genuino que despierta ‘Down is Up’ en los funcionarios. Conjuntamente podemos lograr acciones importantes”, manifestó.

Agregó que a partir de campañas de concientización y con la promoción del Estado provincial “se está logrando una mayor integración” y explicó que acciones tales como incluir a los chicos en escuelas convencionales “redunda en beneficio directo para el chico con el síndrome y para el resto de la comunidad escolar, que aprenden a aceptar la diversidad”.

Nicastro propuso “que no nos separe una búsqueda utópica de la igualdad, porque esto es inalcanzable, sino que debemos unirnos precisamente aceptando y entendiendo la diversidad”.

¿Qué es “Down is up” Tucumán?

Es una asociación civil formada por un grupo de familias que comparten una realidad común, la de tener un hijo con síndrome de Down.

Algunos de nuestros objetivos son, proveer la contención afectiva y brindar información veraz y actualizada a los padres y familiares , promover a la integración en todos los ámbitos, contener a los papas de bebes recién nacidos, concientizar a la sociedad sobre la real integración de personas con Síndrome de Down.

Trabajamos por la integración familiar, social, escolar y laboral  de nuestros hijos. Contamos con una sede en donde se realizan talleres semanales y eventos y capacitaciones  acordes a la edad de cada niño y adolescente; acciones muy importantes para los chicos como para sus familias puesto que tienen la posibilidad de compartir sus experiencias, encontrar contención y un grupo pertenencia.

Te puede interesar