Descubren lentes para que daltónicos vean los colores

Tecnologia 09 de diciembre de 2016 Por
Funcionan en el 80 por ciento de las personas con ceguera para el rojo y el verde. No son baratos, pero solucionan un problema que afecta a unas 300 millones de personas en el mundo.

El daltonismo, o la ceguera para algunos colores, afecta a entre 200 y 300 millones de personas en todo el mundo, y no existe por el momento tratamiento ni operación que corrija esa ceguera selectiva hacia determinados colores.

Por eso la aparición en el mercado de los lentes Encroma son una gran noticia, al menos para quienes puedan afrontar su costo.

Lo que hacen estos anteojos es justamente corregir el problema, algo que parece sencillo pero que demandó 13 años de estudio al doctor Don McPherson, creador de las revolucionarias gafas.

"Nuestros filtros hacen que la vista envíe al cerebro la información correcta, y los neuromecanismos que pueden haber estado latentes toda la vida del daltónico, se activan para los colores que antes no distinguían", le dijo McPherson a la cadena ABC. Funcionan en el 80 por ciento de las personas con ceguera para el rojo y el verde.

Si bien el proyecto de Encroma camina solo desde 2010, fue en 2016 que se puso a la venta (cuestan entre 269 y 429 dólares y se pueden comprar en el sitio oficial) y recientemente se anunció que la firma prepara una versión de lentes de contacto.