Dos pacientes de Aguilares con Dengue autóctono

Salud 12/03/2016
Corresponden al serotipo de Dengue (DEN1), informó el Gobierno. No tienen antecedentes de viaje. Ya son 25 las personas con el virus.
53f3a905d524f

Hoy quedaron confirmados  dos casos positivos de dengue autóctono en la provincia. Ambos pacientes están localizados en la ciudad de Aguilares, que no cuentan con antecedentes de viaje y corresponden al serotipo de Dengue (DEN1), segun informacion del Gobierno.

Ante esta corroboración, las autoridades sanitarias provinciales intensifican los controles en la zona para detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.

Hasta el miércoles se habían reportado 23 casos en la provincia, por lo que ya son 25. Hasta ahora sólo se había detectado el virus del dengue en pacientes que tenían antecedentes de viajes.

Desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) indicaron que se reforzó la vigilancia epidemiológica de personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI), con el objetivo de detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Evaluación en Argentina

En cuanto al dengue a nivel país, se han notificado hasta el momento 19.451 casos. Además, se registran brotes con transmisión sostenida en Formosa y Misiones, mientras que en Córdoba el brote es de baja magnitud. Se reportaron brotes limitados en Chaco, Corrientes, Salta (en Orán y Güemes) y en Santa Fe.

Con relación al zika, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante 2016 fueron confirmados 13 casos importados de infección por virus, distribuidos en Buenos Aires, CABA, Mendoza, Corrientes y Córdoba.

Qué es el Síndrome Febril Inespecífico (SFI)

El SFI es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores u otra causa definida. La fiebre siempre está acompañada por dos o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel.

Te puede interesar