Alumnos de escuelas técnicas participaron de jornada robótica

Tecnologia 01 de septiembre de 2016 Por
El Club Sportivo Floresta fue el escenario de una competencia innovadora que reunió a cientos de alumnos de escuelas públicas y de gestión privada de diferentes puntos de la provincia. (ver fotos)

La 2° Jornada de Robótica para escuelas técnicas, organizada por el Instituto Técnico “Anacleto Tobar” y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia, demostró una vez más un alto nivel técnico en los proyectos de robótica, programación e inteligencia artificial que realizaron los alumnos tucumanos. Participaron ocho colegios.

El titular de la cartera, Juan Pablo Lichtmajer, junto a autoridades educativas fueron los encargados de inaugurar formalmente un encuentro que permite potenciar la creatividad y fomentar la investigación para lograr la calidad educativa.

robotica1

“La robótica es un componente y una manera de entender el futuro, nosotros los más grandes los vamos a acompañar”, manifestó Lichtmajer. Además, anunció el apoyo a las chicas y chicos ganadores de la competencia para viajar a Bahía Blanca y representar a Tucumán en la competencia nacional. “Esto se inscribe en algo más grande, nosotros buscamos calidad educativa, para lograrla tenemos que mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Es en este contexto donde se inscribe nuestro apoyo de la robótica”, agregó.

Para poner a prueba la capacidad y potencia de los robots sólo fue necesario algunos minutos, sin embargo, el trabajo de los jóvenes para armarlos, programarlos, darles vida (con nombre y todo) y dejarlos en condiciones para competir, les llevó meses, incluso años. En ese tiempo, los alumnos en compañía de los docentes, investigaron, analizaron, crearon, probaron.

“Cada proyecto es el resultado de un trabajo multidisciplinario. El alumno tiene que armar el robot y en el proceso de armado va aprendiendo; trabajan mucho con cálculos matemáticos, físicos”, expresó el profesor Emanuel Vázquez, quien además destacó el apoyo del ministro para concretar el segundo encuentro.

La jornada se desarrolló ante la mirada expectante del público que además estalló en aplausos con cada competencia, ya sea de velocidad o sumo, cuando los robots llegaban a la meta o eran empujados fuera del “cuadrilátero”.

Te puede interesar